Novas de onte de novembro de 1912

DE INTERES LOCAL

Bote a pique

El día 4 del actual viniendo de pescar un bote tripulado por Felipe Figueroa y cuatro individuos más, fue echado a pique por el vapor «Camelle» de la Compañía de salvamentos, los indicados tripulantes quedaron nadando y gracias a la prontitud en acudir al lugar del siniestro, un bote del vapor «Finisterre», de la misma Compañía que recogió a los dos tripulantes, si no hubieran lamentado alguna desgracia, por tratarse de tres pobres viejos y dos niños de corta edad.

El bote fue tronzado al medio perdiendo sus tripulantes todos los utensilios de pescar. Es de justicia que le abonen todo, que a todo el pueblo consta que todos son pobres de solemnidad.

De pesca

En la pasada quincena hubo movimiento de pesca; los geitos, cogieron regulares can­tidades, hubo lanchas deImagen11.png 20 y 40 millares y toda la quincena tomaron regulares cantida­des, los botes tomaron mucha caballa y las traineras del Son, Portosín y Esteiro cogieron buenas partidas de parrocha que abunda mucho en nuestra ría, el precio de la sardinas es de 20 pesetas el millar, de la parrocha a 7’50 la medida y el de la caballa el de 7’50 el ciento.

Del municipio

Tampoco el domingo, 10 del actual, celebró sesión nuestro municipio, estuvieron en el pueblo algunos concejales de la aldea, pero viendo la cosa mal parada porque faltaban algunos del montón Imagen14para evitar una sorpresa, opinaron marcharse sin celebrar sesión.

Así anda la Casa pública a merced de cuatro caciques despreocupados que toma­ron a nuestro pueblo como país conquistado y hacen y deshacen a su antojo. ¿Cuándo será el día que se cansen esos señores de mangonear? Creemos que muy pronto.

En la bahía

Encuéntrase el vapor «Finisterre> recogiendo parte de los materiales del dique, embarrancado en río Queiruga; también en el muelle son depositados algunos de ellos.

Cargamento de sal

Se halla atracado al muelle la polacra «San Alberto» que trajo un cargamento de sal, parte del mismo es para nuestro municipio, que como saben nuestros lectores está por Administración.

—Ha estado en nuestro puerto a tomar sardina el vapor «Natalia» de la Compañía de Serra.

También de paso para el Freijo, adonde va cargar pinos para Cardiff el vapor uruguayo nombrado «Josefita»

Saludo

Hemos saludado a nuestro consocio y amigo D. Ramón Rivero Feijóo, que estuvo en ésta unos días, volviendo a Vigo.

También hemos estrechado la mano de nuestro queridísimo amigo y consocio don Federico Abel y Antia, que se encuentra entre nosotros.

 Enferma

De bastante gravedad se encuentra enferma nuestra vecina Doña Carmen García Beiro. Le deseamos pronta mejoría.

Para la República Argentina salieron nuestros amigos Manuel Uhía Auñon, Domingo Fernández y el hijo de nuestro vecino Manuel González Quiroga, a quienes les deseamos feliz viaje.

Alumbramiento

Ha dado a luz con toda felicidad una ro­busta niña, la esposa de nuestro particular amigo D.Imagen12 Antonio Gómez Callón. La infanta recibió las redentoras aguas del bautismo, siendo apadrinada en tan suntuoso acto por D. Vicente González Laneda y su simpática hija Juanita, imponiéndosele los nombres de Margarita Nieves Ignacia.

Fallecimiento

Ha dejado de pertenecer en el lugar del Campo de San Roque, al mundo de los vivos, a la edad de 69 años, Domingo Barreiro Concha.

Dios descanse al muerto y dé a su familia la fuerza de resignación que todos trances de la vida requieren.

Tomamos nota

El suscriptor de Esteiro que nos mandó un artículo para publicar le participamos que en el próximo número, será publicado el mismo, y le damos las gracias por sus no­ticias.

Al sacristán

TambiénImagen13.png le participamos que tenga calma y no se impaciente, pues el de marras parece que se va… reformando y lo tenemos en certeza para la primera barbaridad que cometa.

Saludo

Hemos saludado en ésta al amigo Antonio Lariño.

 

Acerca de themurostimes

“THE MUROS TIMES” non se responsabiliza nin se identifica coas opinions verquidas por parte dos seus colaboradores nos materiais publicados.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deixa un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s