Iglesia de Santa María do Campo (II)

Velaquí a segunda parte dunha guía que nos descubre con detalle as obras de arte que atesoura a exposición permanente de arte sacro existente na parroquial de Muros. O traballo e obra de D. Arturo Martínez, a quen  novamente  agradecemos os seu interés pola nosa Vila.

Estandartes y Guiones: Las diferentes cofradías de la villa de Muros poseían un estandarte o guión que las representaba en las celebraciones más solemnes. Este hecho llega hasta nuestros días y esta parte de nuestro patrimonio puede contemplarse en fiestas como el Corpus Christi. Las cruces y medallones de estas insignias son, generalmente, obras de orfebrería de plata o plata dorada.

Joyas: Las imágenes religiosas, objetos de devoción durante siglos, fueron continuamente obsequiadas con joyas y alhajas en prenda de agradecimiento o veneración por parte de sus devotos. Puede decirse que todos los ornamentos de este tipo que posee la Colegiata parroquial fueron donados por particulares: pendientes, colgantes, cruces, etc. Las imágenes que los suelen portar son, generalmente, la Virgen María o los santos.

Imagen22

De origen medieval, la imagen de Santa Ana triple (esta imagen muestra tres personajes bíblicos diferentes) procede de la antigua iglesia parroquial de San Pedro, aunque estuvo en la capilla del Carmen en los últimos años. Se puede decir que junto con el Cristo y la imagen de San Eloy del santuario de la Virgen del Camino, forma parte de las más antiguas muestras de escultura religiosa de la villa de Muros.

En documentos antiguos se halla bajo la advocación de Nª Sª de los Ángeles. Bajo el actual título de Nª Sª de la Esperanza, es abogada de las mujeres embarazadas. Su vestimenta (vestido, capa y velo) se complementa con corona real y un rostrillo que enmarca su cara. Este adorno tiene su origen en un antiguo aderezo de damas de la alta nobleza, desde donde se hizo extensivo a la indumentaria de la Virgen María.

 

 

Acerca de themurostimes

“THE MUROS TIMES” non se responsabiliza nin se identifica coas opinions verquidas por parte dos seus colaboradores nos materiais publicados.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Arte e Cultura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deixa un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s