¿Qué debo saber si uso un Marcapasos?

p/ Dr. Ricardo Castillo

¿Cuanto dura un marcapasos?: Los marcapasos implantados actuales duran generalmente entre ocho y diez años (dependiendo del tipo de condición cardíaca) y, en la mayoría de los casos, permiten que la persona lleve unaImagen11 vida normal. Además, con los avances en los sistemas de circuitos de los marcapasos, se ha reducido el riesgo de interferencias provenientes de ciertos aparatos, como por ejemplo los microondas, que en el pasado podían alterar o afectar de alguna forma a los marcapasos.
¿Qué precauciones deben tomarse con un marcapasos implantado?: Debe llevarse siempre la información resumida de su marcapaso, día de colocación, y frecuencia cardiaca a la que fue colocada.

Anteriormente, las personas con marcapasos corrían el riesgo de que produjeran interferencias con el funcionamiento correcto de sus marcapasos si se acercaban demasiado a muchos elementos de uso diario. Sin embargo, con mejorías en tecnología de los marcapasos, este tipo de interferencia es menos común.
Según la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) y los fabricantes de marcapasos, no se ha demostrado que los siguientes elementos alteren el funcionamiento de los marcapasos actuales:

Hornos microondas.

  • Electrodomésticos de cocina como licuadoras, tostadoras y cuchillos eléctricos.
  • Televisores (incluyendo el control remoto), radios AM y FM y estéreos.

Transmisores de TV y radio.

Radios ham y CB.

Mantas eléctricas y almohadillas térmicas.
·Afeitadoras eléctricas, secadores de cabello, rizadores y demás electrodomésticos para el cuidado personal.
· Maquinarias de jardinería, como tijeras eléctricas.
· Dispositivos para la apertura de puertas de garajes.
·Detectores de metal.

  • Computadoras.
    ·Fotocopiadoras y máquinas de fax.
  • Herramientas de taller con descarga a tierra apropiada (excepto los generadores de energía o los equipos de soldadura de arco).

¿Qué se dice acerca del uso de teléfonos móviles?: Actualmente, los teléfonos móviles no afectan el funcionamiento de los marcapasosImagen10.png. La mayor parte de los marcapasos fabricados en la actualidad posee un filtro que permite utilizar prácticamente todos los teléfonos celulares usados en el mundo, incluyendo las tecnologías analógica y digital. Sin embargo, la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission) está concediendo nuevas frecuencias para los teléfonos móviles que pueden hacer que los marcapasos sean menos confiables. Se están llevando a cabo estudios para investigar más el tema.

¿Qué hacer con los detectores de metales?: Actualmente los marcapasos que se están fabricando no deberían verse afectados por estos dispositivos de seguridad, siempre y cuando quienes los usan pasen y se alejen del detector a una velocidad normal. No obstante, el metal en el marcapasos puede activar una alarma de seguridad. Esté preparado para mostrar una tarjeta de identificación del marcapasos o una pulsera de identificación médica para poder pasar por los puestos de control de seguridad.

 

¿Qué situaciones puede interferir el uso adecuado de un Marcapasos?

  • Evite trabajar con imanes o sostenerlos o transportarlos cerca del marcapasos.
  • Evite los aparatos de resonancia magnética nuclear (RMN) u otros campos magnéticos grandes, ya que el desempeño del marcapasos puede resultar afectado. Asimismo no se permiten los objetos de metal cerca de los aparatos de RMN.
    · Absténgase de la diatermia (utilización de calor en fisioterapia para tratar los músculos).
    · Apague los motores grandes, como los de los automóviles o los barcos, si está trabajando en ellos ya que pueden “confundir” temporalmente el ritmo del marcapasos. No utilice sierras de cadena, debido al contacto cercano con los componentes del motor.

Evite las maquinarias de alto voltaje o de radar, como los soldadores de arco eléctrico, los cables de alta tensión, las instalaciones de radar, los Imagen12hornos de fundición, los hornos eléctricos de acero y demás equipos industriales con corriente alta. Evite trabajar en espacios confinados cerca de torres y antenas de transmisión de radio o televisión.
· Si un dentista o un cirujano tiene que someter a su hijo a un procedimiento quirúrgico, dígale que su hijo lleva un marcapasos, de esta forma no se utilizará la electrocoagulación para controlar las hemorragias (el aparato de electrocoagulación puede cambiar la programación del marcapasos).

Determinados procedimientos médicos pueden afectar ocasionalmente el funcionamiento del marcapasos, pero podrían llevarse a cabo de manera satisfactoria si se realizan algunos ajustes en la configuración del marcapasos. Estos procedimientos incluyen los siguientes:

  • Litotricia extracorpórea por onda de choque (ESWL) – procedimiento que disuelve los cálculos renales.
    · Ablación por radiofrecuencia – procedimiento que utiliza ondas radiales para controlar los ritmos irregulares del corazón.
  • Terapia de estimulación trascutánea eléctrica del nervio (TENS) – dispositivo utilizado para aliviar el dolor agudo o crónico.
  • Tratamientos de radiación terapéutica para el cáncer.

 

Anuncios

Acerca de themurostimes

“THE MUROS TIMES” non se responsabiliza nin se identifica coas opinions verquidas por parte dos seus colaboradores nos materiais publicados.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Mediciña y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deixa un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s