A Nosa Xente: Rvdo. D. José Marcelino Figueiras García

Picture10Neste mes de xaneiro de 2014, cúmprese un ano do pasamento do noso Pepe de Muros. Dende TMT non podiamos esquencer a este muradan exemplar, home de Deus, afable, cordial, sempre disposto a servir, e sempre pregoando e louvando a súa Vila natal e as súas xentes, por elo, Pepe estará sempre na nosa memoria. Poñemos aquí un pequeño estracto da súa biografía.

José-Marcelino Figueiras García, hijo de José Figueiras Arias y de Manuela García Lariño, nació en Muros en la casa número 33 de la Avenida de Calvo Sotelo, hoy Avenida de Castelao, el 12 de Febrero de 1952. Fue bautizado en la Colegiata de Muros siendo sus padrinos su tío materno Marcelino García Lariño y su abuela materna Amalia Lariño Formoso.
Ya desde muy niño, desde que tuvo uso de razón, fue siempre muy aficionado a ir a la iglesia, incluso siendo todavía muy pequeño en su casa, todavía no sabía leer, jugaba a decir misa siendo casi siempre el ayudante su tío y padrino o su abuelo.
En una ocasión que su tío fue a La Coruña, de casualidad vio en el escaparate de un comercio una campanilla y se la compró. Flaco favor le hizo a la familia pues no paraba de tocarla ni de día ni de noche hasta el punto de que su abuelo llegó a llamarle “Cardenal Campanilla” y cansado y aburrido de tanto concierto terminó por escondérsela ya que no se paraba en casa.
A los ocho años, y también en Muros, hizo su Primera Comunión en mayo de 1960 y ya no salía de la iglesia ayudando a misa, tocando campanas y a lo que hiciera falta; era, como si dijésemos, un monaguillo honorario, muy amigo no sólo del señor cura párroco sino también de los señores coadjutores. Y a los 14 años lo reclamó su padre que había emigrado a los Estados Unidos y se fue para América. Años más tarde también lo hicieron su madre, ya muy enferma, y sus dos hermanos.
En los Estados Unidos tuvo que ir al colegio para aprender el idioma, siguió siendo muy religioso y trabajó en varios sitios siendo el último en el Banco American Express. Fue siempre muy patriotero español y gallego, adicto a la Casa de Galicia donde era muy conocido y estimado, formó parte de los grupos folklóricos de dicha entidad tocando el bombo y también la gaita. La madre se agravó y falleció muy joven, tenía 50 años. La trajeron a enterrar a Muros, José-Marcelino “Pepiño de Muros”, retornó con su padre y sus dos hermanos para la nación americana y entró en el seminario de la Concepción de Brooklyn. Más tarde dejó el seminario americano para venir al de Santiago de Compostela donde terminó los estudios. Fue ordenado presbítero en la catedral compostelana el 14 de Marzo de 1.987 por el Arzobispo Rouco Varela y celebró su primera misa el 19 de marzo de 1987 en la colegiata de su Muros natal, su pueblo al que tanto amó.
Estuvo de diácono en las parroquias del Divino Salvador, en Coiro (Cangas de Morrazo) y San Fernando, de Santiago. Desde el año. 1.987 fue párroco de San Martín de Liñaio y San Pedro de Gonte, Capellán del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y confesaba en varios idiomas en la Catedral compostelana, cargos que ocupo hasta su fallecimiento el 10 de enero de 2013.
En el año 2001 el Concello de Muros acordó designarlo Cronista Oficial de la Villa siendo alcalde Don Celestino Formoso Vidal. Y el 5 de Enero del 2002, en la Casa de La Cultura de esta Villa, fue el Pregonero de la Cabalgata de Reyes.
El 13 de Enero del 2013 Se celebró en la iglesia parroquial el funeral de cuerpo presente presido por el señor Arzobispo Julián Barrio que fue concelebrado por más de 150 sacerdotes. Sus restos mortales recibieron sepultura .en el cementerio de la Atalaya de esta villa.

Anuncios

Acerca de themurostimes

“THE MUROS TIMES” non se responsabiliza nin se identifica coas opinions verquidas por parte dos seus colaboradores nos materiais publicados.
Esta entrada fue publicada en A Nosa Xente y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deixa un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s