Gripe y catarro: similitudes y diferencias

p/ Dra Castiñeira.
La gripe y el catarro son, posiblemente, las enfermedades contagiosas más comunes que se registran entre los meses de noviembre y marzo.
Raro es el invierno en el que no se padece alguna de estas dolencias, que provocan – entre otros síntomas- dolor de cabeza, músculos doloridos, escalofríos o fiebre.
Aunque es común confundir gripe y catarro, lo cierto es que existen diferencias sustantivas entre ambas enfermedades.
Picture28La GRIPE es una infección vírica respiratoria que suele contraerse en los meses más fríos del año. Los síntomas aparecen de forma súbita (fiebre con escalofríos, cansancio físico, dolor de cabeza y muscular) y la recuperación suele total en una semana, aunque puede prolongarse hasta los 15 días.
Por su parte, la aparición de los síntomas del CATARRO es paulatina, entre uno y tres días, y suele durar entre dos y cinco días.
El resfriado o catarro común se considera de una infección leve de nariz y garganta, que puede estar causada por más de 200 tipos distintos de virus; mientras que la gripe es una infección de vías respiratorias causadas por uno: el VIRUS DE LA INFLUENZA.
LOS ANTIBIOTICOS NO CURAN ESTAS ENFERMEDADES.
En contra de lo que algunos creen , los antibióticos no pueden curar estas enfermedades, pues están originados por virus y los antibióticos actúan frente a bacterias.
Conviene recordar que un uso inadecuado de estos medicamentos puede ayudar a crear resistencias en el organismo, lo que hace que sean ineficaces cuando los necesitemos para tratar una enfermedad bacteriana.
Si usted tiene catarro o gripe acuda a su medico de familia y el prescribirá los medicamentos que le conviene tomar. Existen numerosos tipos que ayudan a aliviar los síntomas, entre ellos están: analgésicos-antitérmicos, en caso de gripe o catarro, pues ayudan a aliviar dolores y provocan que la fiebre disminuye.
También suelen usarse descongestionantes, antihistamínicos o expectorantes. Y en ciertos casos se recomiendan antitusígenos, por ejemplo cuando existe tos seca que impide comer o dormir.

Anuncios

Acerca de themurostimes

“THE MUROS TIMES” non se responsabiliza nin se identifica coas opinions verquidas por parte dos seus colaboradores nos materiais publicados.
Esta entrada fue publicada en Mediciña y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deixa un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s