Cruceiros de Muros(III)

Textos: Don Ramón de Artaza Malvarez
Fotografía: José Manuel Formoso Luces

EL DE LA VIRGEN DEL CAMINO:
Picture26En la parte SE de la iglesia de este nombre, en el centro del amplio atrio, alzase un cruceiro de fuste octogonal, capitel con molduras, cilíndrico en su parte baja, base cuadrada con aristas en forma de cuadriláteros a lo largo. La Cruz es estriada, terminando sus brazos en flor. En uno de los lados tiene la imagen del Redentor y en el otro la Virgen con Jesús muerto entre sus brazos. El todo descansa sobre cinco escalones de ocho lados.
EL DE LA CAPILLA DE SANTA ISABEL:
Picture27crucero de esta capilla comprende dos épocas. La base es del año 1586, según hace constar la fecha grabada en ella. No es regular por su parte trasera en donde presente una figura muy borrosa y señales de haber formado parte de otra obra distinta y desde luego, ajena al objeto a que se dedicó. Tiene en sus cuatro esquinas una calavera. En dos de sus laterales dos tibias entrecruzadas y en el frente, sobre la inscripción de la fecha, año 1586, un lagarto sobre una losa. Esta base puede proceder de algún cementerio, probablemente del que rodeaba a la antiquísima parroquial de la Villa, que fue Colegiata interina en los tiempos de la fundación de ésta y cuyas losas sepulcrales, blasones e inscriptas, se emplearon en las calles de la Villa al dejar de hacerse allí los enterramientos y cesar el culto parroquial. Muchas aún pueden hoy verse colocadas en varios lugares de la Villa.
La indicación de que el crucero citado puede proceder de un cementerio, no prueba el que así sea, pues yo sé que en Padrón hay uno que tiene en su base los mismos atributos o figuras de tibias y calaveras, y ni está en cementerio ni creo procede de él.
El crucero, es decir, la columna y la Cruz con sus imágenes acusa época muy posterior a su construcción, y siendo la fundación de la capilla del año 1744, lógico es el suponer sea de esa época. Tiene en el frente, en la mitad de la altura de la columna la figura de un sacerdote cobre una ménsula, con un cáliz en la mano y en la otra, al parecer, unas disciplinas y en la Cruz la imagen del Redentor. El fuste es cilíndrico.
Cabe el suponer que como la piedra de la base venía muy apropiada al objeto, sin tener en cuenta la diferencia de época y el fin a que se iba destinar, la empleasen dando con ello lugar a la anomalía que se nota al observar el mencionado crucero. El lagarto sobre una losa que tiene la base, acusa, al parecer, el blasón de los LOSADA que no guarda relación alguna con los apellidos Pose y Leis que son los que corresponden a las fundadoras, ni los ciento cincuenta años que existen de diferencia entre el labrado de la piedra, en la que consta la fecha citada, grabado en caracteres de época y perfectamente claros, base del asiento del crucero y fundación de la capilla, dan lugar a suponer otra cosa que la apuntada. No cabe tampoco el pensar que fuera el crucero de otra capilla o iglesia en ruinas, si en esa época no las considero en la Villa ni en sus alrededores. Queda, pues, en pie la suposición de que pueda proceder la piedra de la citada base, de una sepultura, acaso traída de fuera de la Villa, cosa que ya parece más dudosa. Hoy por reformas llevadas a cabo en la citada capilla trasladaron el crucero, desde lo alto del pequeño atrio en donde se hallaba, al frente del mismo, a la parte baja del camino público que conduce al barrio de la Virgen del Camino.

Anuncios

Acerca de themurostimes

“THE MUROS TIMES” non se responsabiliza nin se identifica coas opinions verquidas por parte dos seus colaboradores nos materiais publicados.
Esta entrada fue publicada en Arte e Cultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cruceiros de Muros(III)

  1. Pingback: Porxades vora el mar | Rondaller

Deixa un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s