A Nosa Xente: Don Ramón de Artaza y Malvarez

Picture5Don Ramón nació en Muros el día 6 de marzo de 1877. Desde muy joven despuntó como un gran estudioso de la historia de la Villa que le vio nacer. Abogado de profesión, se casó en dos ocasiones: la primera con Doña María Luisa Elices Gasset, y la segunda con Doña Mercedes Blázquez Jiménez-Arenas. Fue Cronista Oficial de Muros y autor de varias obras históricas sobre la Villa.
Don Ramón fue elegido académico numerario de la Real Academia Gallega el 22 de abril de 1918, e ingresó el 22 de noviembre de 1939. El discurso preparado para la toma de posesión, titulado “Gremios y cofradías”, no fue leído en el solemne acto por circunstancias que también alcanzaron a otros académicos electos.
En el año 1922, la Real Academia de la Historia le concedió el premio “Al Talento”, por su obra “Muros, páginas de su Historia”, que fue completada con otra que lleva por título “La Villa de Muros y su distrito” (Obra editada por el municipio de Muros y que fue realizada en colaboración de sus hijos Ramón y Antonio de Artaza Blázquez) y en 1962 con el “Apéndice documental”.
Otros trabajos de don Ramón fueron:
“Ante el palenque” (artículos) “El Serafín de Asís”. “Tres fechas memorables”. “La Reconquista de Santiago en 1809”. (Obra premiada en el Certamen Histórico de Santiago y por Ministerio de la Guerra). “Da Nosa Terra”. “Gremios y cofradías”. “Diego de Muros III”. (Premiada en el Certamen de la Lengua Gallega de la Liga de Amigos de Santiago de 27 de julio de 1924). “Gelmirez y su época”. (Premiada con el primer premio en los Juegos Florales de Santiago de 1945. Mantenedor el Presidente de la Real Academia Española, Sr. Pemán). “De mi tierra” (Cuentos, Decires y Leyendas). Premiada en los Juegos Florales de 1945. “Apéndice al libro Muros, Páginas de su Historia”. (en colaboración con su hijo Don Ramón de Artaza Blázquez)
“Las Rías Gallegas”. (Obra escrita por encargo del Centro Gallego de Buenos Aires)
“Derechos del niño antes y después de nacer. Su educación inicial” (Estudios sociales)
“Historia de Muros” (Apéndice final). En colaboración con su hijo Don Ramón de Artaza Blázquez. Cronista Oficial de Muros. Académico Correspondiente de la Real Gallega.
“El signo de la Cruz” (Estudios históricos).
De la importancia de la obra “Recuerdos de la Muy Noble, Muy Leal y Muy Humanitaria Villa de Muros”, da cuenta el hecho de que por Real Orden, publicada en la Gaceta de Madrid, número 257 de 13 de septiembre de 1912, “S.M. el Rey (q.D.g) se ha servido disponer que, con destino a las Bibliotecas públicas del Estado, se adquieran 78 ejemplares de dicha obra…”.
La muerte le sorprendió el 29 de diciembre de 1976, estando próximo a cumplir cien años. Sus restos mortales fueron enterrados en el panteón familiar de la Iglesia de Las Angustias de Muros. Hasta el momento de su muerte Don Ramón disfrutó de sus portentosas facultades mentales y de la más grande consideración de sus numerosos lectores. Por acuerdo plenario de la Corporación municipal de Muros, un colegio de enseñanza lleva su nombre, en reconocimiento a su persona y a su gran obra, que fue capaz de rescatar para Muros y para las generaciones futuras, la historia de la Villa, como parte importante de la historia de Galicia y de España.

Anuncios

Acerca de themurostimes

“THE MUROS TIMES” non se responsabiliza nin se identifica coas opinions verquidas por parte dos seus colaboradores nos materiais publicados.
Esta entrada fue publicada en A Nosa Xente y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deixa un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s