Quitameriendas y Azafrán silvestre  

p/ Amado Barrera

El gallo canta y, porque canta, amanece.

De igual manera estas flores florecen y, porque lo hace, antes anochece. O sea, que cuando ellas vienen, lo bueno se acaba, llega el mal tiempo. Imagen1.pngPorque ellas campean, la merienda de campo se acaba.

La mejor señal para diferenciarlas es que el safrán bravo (Crocum nudiflorus) es que ésta última tiene estilizado porte, un tallo de hasta 15 cm, mientras que la mejor llamada “quitameriendas” (Colchicum montanum:Merendera montana) se queda pegada al suelo, la muy rastrera.

(La M.m. de la imagen parece tener más de 6 pétalos, pero es porque estan brotando de dos bulbos pegaditos).

Ah, parece ser, que Merendera montana es endémica de nuestra ibérica península y el muy sur de la Francia (quizás no pase de donde no pasaba la “Marca hispánica”, mire usted qué cosas, dicho sea lo cual de manera informal).

La vemos los muradanos por doquier en cuanto el campo pisamos, que montañoso es. AunqueImagen2.png lo de “montana” no lo toméis en serio, no hace falta mucha montaña para que estas flores hermoseen buenos campos de pasto o fértiles suelos del sotobosque. Aunque es cierto que se ven más M.m. según más subimos hacia Torea por ejemplo.

Importante dato al ojo: No la probéis siquiera, es tóxica la traicionera. Por eso hay tantas, que las vacas ya lo saben y las ovejas también (¿pero cómo demonio lo saben ellas?), Los topos sus bulbos ramonean, son menos venenosos, disque. De paso le hacen un favor, pues así estimulan formación de nuevos bulbos.

Más detalles encontraréis si en guguel los buscáis. De nada.

Anuncios

Acerca de themurostimes

“THE MUROS TIMES” non se responsabiliza nin se identifica coas opinions verquidas por parte dos seus colaboradores nos materiais publicados.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Cousas que interesan, Natureza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deixa un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s