D. Andrés Santos Ortigueira

p/ Alejandro Castiñeira Ruiz

Aunque de profesión Guardia Civil su gran pasión fue la historia de Muros como así lo atestiguan los documentos que aun hoy día pueden ser Imagen1consultados en La Hemeroteca de la Diputación de Pontevedra.

En el año 1892,en el Nº2 de la Revista GALICIA DIPLOMATICA le es publicado un artículo en el cual hace alusión a un croquis realizado por el de las fachadas de la Torre de Matasueiro en el ayuntamiento de Mazaricos la cual se hallaba en ruinas y de las mismas unas inscripciones que copio con gran dificultad.

En el mismo número envió una copia del << croquis del Castillo de Peñafiel en el Pindo de Galicia y sus letreros >>

Asimismo hace alusión a unas Inscripciones grabadas sobre la puerta principal de la Capilla denominada Virgen del Monte, situada en la denominada Feria de Carballina, término de la Parroquia de Sª Mª de Coiro en el Ayuntamiento de Mazaricos.

Y terminando con este artículo envió copia de una inscripción gravada dentro de un escudo al costado izquierdo de la puerta lateral de la Iglesia de Santa María do Campo en Muros:

 ESTA OBRA SE YZO A ESPENSAS DEL GREMIO DE LA MAR AÑO 1784

En el mismo año de 1892 la Revista GALICIA DIPLOMATICA en su Nº6 le publica la primera parte de << Documentos para la Historia de la Villa de Muros. BULA de erección de la Colegiata de Santa María de Muros, año de 1504, copia de la traducción castellana por D. Andrés Santos Ortigueira >> en la cual hace una copia de dicha Bula.

En el año 1893 se le publica la segunda parte de la BULA de erección de la Colegiata de Santa María de Muros. Al final del artículo se hace alusión a que se ignora el paradero del documento original y que la copia de Andrés es la segunda del original.

Mi bisabuelo nació el 1-12-1861 en San Esteban de Paleo—Coruña . Falleció en Muros en 1936. Mi abuelo era Alejandro Castiñeira Rodriguez , maestro en Muros , casado con Manuela Santos Otero. Llevo un estudio genealógico desde hace mas de 10 años sobre el apellido Castiñeira. Mi padre se llamaba Jose Manuel Castiñeira Santos, de profesión Alférez de Navío en la Armada.

En el estudio que llevo acabo tengo constatado en este momento que mis ancestros llevaban naciendo en Muros y el Barrio de la Virgen del Camino , como mínimo desde finales de 1600.

Este pretende ser un pequeño homenaje a mi Bisabuelo de su Biznieto, Alejandro Castiñeira Ruiz.

 

Anuncios

Acerca de themurostimes

“THE MUROS TIMES” non se responsabiliza nin se identifica coas opinions verquidas por parte dos seus colaboradores nos materiais publicados.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a D. Andrés Santos Ortigueira

  1. Julio César santos dijo:

    Hola somos de argentina. Mi bisabuelo era Candido Santos Otero creo que su hermana era Manuela santos Otero.

    Me gusta

Deixa un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s