Una lancha de vapor
Los acaudalados fabricantes–de conservas de sardina, señores Sel hermanos han adquirido en Bilbao, una preciosa lancha de vapor, con velocidad de nueve millas por hora, que destinarán, según dicen, a remolcar las traineras y demás embarcaciones veleras de su propiedad. Cuentan ya dichos señores con un vapor que utilizan ordinariamente en transportar sus mercancías a los distintos puertos de embarque, y que más de una vez puso a disposición de los amigos. Felicitamos a los señores Sel por el progreso establecido en este puerto y les deseamos prosperidades en sus empresas.
Forasteros en Muros
Con motivo de la compra del maíz del vapor inglés, efectuada en la Coruña por el comerciante D. Juan Mesa Ramos y sus consocios y otras varios amigos, hemos tenido el gusto de saludarlos en esta villa de la cual hacen elogio.
Por igual motivo hubo afluencia de individuos ansiosos do conocer la solución del entrincado asunto de compra-venta del maíz; pero hubieron de retirarse a sus domicilios. ¡Quizás otros lo hayan adquirido¡.
Buenos estudiantes
Entre Ion jóvenes estudiantes muradanos que en el último curso han obtenido matrículas de honor figuran D. Antonio Beiro Uhía, D. Pedro Rodríguez Lojo y D. José Malvárez Dubert, a todos los que felicitamos efusivamente y esperamos continúen, como hasta el presente, obteniendo nuevos lauros.
Una boda.
Han .contraído matrimonio la semana última el joven Capitán de la Marina Mercante y Oficial de la Compañía <Pinillos> D. Juan Rodríguez Lojo con la bella y distinguida señorita Carmen García Roig, hija de nuestro querido amigo y correligionario, el Abogado D. Alfredo García Salgado. A la ceremonia que tuvo lugar en la Iglesia parroquial asistieron numerosas y distinguidas familias de esta localidad. Deseamosle eterna luna de miel y prosperidades sin cuento. Un abrazo.
Un traslado sentido
Ha sido trasladado al acorazado <Pelayo> el Teniente de Navío, D. Luis Fernández Piña, que desempeñaba en este puerto la Ayudantía de Marina. Esta redacción no puede por menos que unirse al general sentimiento que tal traslado produjo en todo el pueblo por tratarse de un ‘probo e inteligente funcionario, veterano militar y caballero demócrata. Está visto que en Muros.., hombres de… ¡pueden .estar. Dios remedie pronto este mal que ha tiempo se apoderó de los muradanos. Lleve, pues, feliz viaje el ex Ayudante de Marina señor Fernández Piña y futuro ídem en no muy lejana época, según tenemos entendido.
Última hora.
Para el Sr. Alcalde y para el Inspector de Sanidad.
La insoportable pestilencia que la casa contigua a la de D. Ignacio Lestón despide en los días que escribimos estas líneas (26 Junio) es tan grande que solo teniendo las narices tapadas, y hallándose a un kilometró de distancia puede subirse. Los vecinos se acercaron a nosotros para que llamemos la atención de los señores encargados de evitar la inoculación de la peste bubónica, ya que los microbios infeccionan con demasía nuestra atmósfera.
¡¡ Ni el maíz cargado en los galeones, con estar completamente en estado de descomposición hubiese producido la asfixia de la persona que hubo de ser víctima del penetrante hedor de la peste que en la tal casa existes¡¡. .
Vamos progresando ¿verdad?. . . . Más higiene; más circunspección .y más… celo, es lo que se necesita por ahora.