Uso del Café : ¿Es un riesgo o un beneficio para la salud cardiovascular?

p/ Dr. Ricardo Castillo

 Es frecuente la pregunta : Es bueno tomar café si sufro de Hipertensión o si he tenido un Infarto?. .Considerando las creencias de siempre acerca del efecto dañino del café, ya sea por la cafeína o por el exceso de su uso, hace del tema algo muyImagen1.png controversial.

Un análisis del Nurses’ Health Study, en el que se evalúa la relación entre consumo de café y riesgo de eventos cerebro-vasculares (derrames cerebrales) en mujeres, fue publicado en Marzo del 2009 en Circulation Dicho análisis mostró que el consumo de café se relaciona con un riesgo menor de tener eventos cerebro-vasculares.

Debido a que el tabaquismo es más común en personas que consumen café, y a que el tabaquismo es un claro factor de riesgo para eventos cerebro-vasculares, los datos se analizaron también según grupos: personas fumadoras o no fumadoras. El nivel de protección fue particularmente importante en mujeres no fumadores que consumían cuatro o más tazas de café por día.

Otros estudios han demostrado efectos beneficiosos (o al menos ausencia de daño) del café en cuanto a riesgo cardiovascular. Un estudio publicado en el 2007 en el American Journal of Clinical Nutrition mostró una reducción del riesgo de muerte por causas cardiovasculares en pacientes mayores de 65 años sin hipertensión. La protección aumentó de manera proporcional al número de tazas de café diarias. Un análisis el estudio GISSI-Prevenzione, publicado también en Circulation en 2007, mostró que la ingesta de café luego de un infarto, no aumenta el riesgo de tener otros eventos cardiovasculares. En el 2006, se publicó otro estudio en Circulation que mostró que el consumo de café no aumenta el riesgo de enfermedad coronaria.

Estos datos son interesantes, y al mismo tiempo, muy útiles. Las preguntas “¿puedo tomar café?”, y “¿Cuánto café puedo tomar?” son comunes en el consultorio, y cada vez tenemos más datos para responder a estos pacientes de una manera basada en evidencia. Parece ser que el consumo de café no solo no es dañino para el corazón (y el sistema cardiovascular), sino que de hecho, puede ser beneficioso.

 

Anuncios

Acerca de themurostimes

“THE MUROS TIMES” non se responsabiliza nin se identifica coas opinions verquidas por parte dos seus colaboradores nos materiais publicados.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Mediciña y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deixa un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s