Muros, 1783: A fundación da Función de San Antonio

Transcripción de M. Lago Alvarez.

Este documento forma parte do protocolo do notario de Muros, D. Thomas de Campelo, e atópase depositado no Arquivo Histórico Universitario de Santiago.

Transcripción documento de proposición y creación de la Función de San Antonio, en la Colegiata de la Villa de Muros. 20 de mayo de 1783.

En el encabezado:

Señor Prior y Cavildo, maio 20 de 83. Fundación que hizo Antonio da Cruz y su muger a favor de la colexiata desta Villa.

En el cuerpo del folio por ambas caras:

Antonio de la Cruz vecino de esta Villa con toda veneración expone a V.S.  Que junto con Melchora Fernández su muger mui antes de aora se hallan con ánimo de Fundar en la Insigne Iglesia  Colegial desta Villa la Función del Glorioso San Antonio que se celebra el día 13 de junio de cada año reduciendo de cuota a una  Misa Cantada doble con S.I. manifestó en cada ella, yalas Vísperas de la tarde del mismo día cuia fundación hasta ahora no pudo acordar con V.S. a causa de no tener el dinero principal deella dado a zensos sobre  hipotecas valiosas y quantiosas que redimen anualmente la cantidad de sesenta y dos reales en que se ha de verificar.   Y mediante las dos Copias de el que escribe y entrega a V. I. contra la certidumbre de las nominadas Hipotecas, y suerte principal.  Suplica a V.I. se sirva admitirle de la Fundación comisionando al Individuo que sea de su maior agrado para que pueda Celebrar el instrumento o instrumentos necesarios para perpetuidad , y permanencia de la Fundación en que Recivirá más del Notorio Celo y Cristiandad de V.I.     Antonio da Cruz.

Imagen1.png

En el margen izquierdo del folio en ambas caras:

Cavildo de Muros 2 de Julio de 1782 /

Admitese la Fundación perpetua que expresa este memorial, y la Limosna de sesenta y dos Reales que comprenden las dos varas de censo, que la acompañan: Rebajado el gasto de Cera, y lo que se acostumbra por la Misa para quien la Celebre, lo restante todo se repartirá sola y privadamente entre los Individuos de este Cavildo, de igual ninguna otra persona sea participante en presente alguna por ningún pretexto:  Y en esta  conformidad don Estevan de Longa Vicario de Aniversario  otorgará el correspondiente Instrumento con los comparecientes haciendo entonces Cesión a favor de este derecho Cavildo de los repetidos Censos, de cuias Hipotecas tomará la posesión, y habiendo recibido la suficiente Información y averiguación de su certidumbre, seguridad, y la verdad de esta Causa hara, que los habitadores de ella se allanen en forma a la paga anual de la mencionada Caridad, y que nombre una sola persona que cada año lo haga del todo al tesorero de este Cavildo a costa de los que funda la referida memoria de qe se pondrá copia en el Archivo con las más diligencias y obviedades.  Siguen firmas:  Juan A. Calderón –  Bernardo Lucías  – Simón Malvarez  –  Estevan de Longa  –  Juan Antonio Malvarez  –  Joachin Gomera  –  Bernardo de Neyra  –  Josef Pastor Gil  –

 

Anuncios

Acerca de themurostimes

“THE MUROS TIMES” non se responsabiliza nin se identifica coas opinions verquidas por parte dos seus colaboradores nos materiais publicados.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deixa un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s