A nosa Xente: Benito Antonio Malvarez León

Picture10El periodista Benito Antonio Malvarez León, nació en Muros en el año 1883. Más tarde se radicó en Santiago de Compostela donde fundó los periódicos “Página Literaria” y “La Tarde”. Emigrado a la Argentina, en Buenos Aires fundó un nuevo periódico. Era un activo periodista y un cuidadoso investigador de noticias. Su esposa, Balvanera Iglesias, colaboraba con él. En el año 1911 obtuvo de manos indígenas del N.O. de Las Breñas pequeñas muestras de piedritas, quienes manifestaron que eran de ese lugar.
Radicado en el Chaco, halló en 1917 el yacimiento pétreo de Las Piedritas, lo que lo motivó a divulgarlo y reclamar interés del Gobierno. Hubieron de pasar cuatro décadas para que este último decidiera utilizar ese recurso natural.
En 1917, siendo director del periódico “El Heraldo del Chaco” de Resistencia, guiado por el baqueano Visitación Zamudio (alias Cáscaras), Malvárez descubrió el campo de Las Piedritas. Don Benito Malvárez satisfizo su curiosidad, y por medio de artículos en el periódico que dirigía, instó a las autoridades para que se interesasen por esa nueva riqueza del Chaco.
Era un enconado enemigo del Gobernador del Territorio, Enrique I. Cáceres, a quien acusaba de ser cómplice de las gavillas de cuatreros que asolaban el Territorio. Esto le valió varios arrestos y malos tratos. A raíz de los acosos policiales se trasladó a la ciudad de Corrientes con muebles e imprenta. Allí empezó a editar un nuevo diario que tituló “Heraldo del Norte”. Falleció en Buenos Aires el 13 de noviembre de 1966, a los 83 años.
Con el correr de los años se localizaron tres yacimientos pétreos que fueron designados con los nombres “El Picazo”, “El Palo Blanco” y “Las Piedritas”. Ya en 1958, el gobierno de Anselmo Zoilo Duca decidió aprovechar estos yacimientos para la construcción de los caminos asfaltados en la provincia, explotando el yacimiento “Las Piedritas”.Por tan importante descubrimiento y el interés puesto de manifiesto por esta nueva riqueza chaqueña, el Gobierno y los habitantes de aquel lugar quisieron homenajearlo imponiendo su nombre “Benito Antonio Malvárez León” a la Escuela Primaria Nº690 de Las Piedritas, jurisdicción Las Breñas.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

Anuncios

Acerca de themurostimes

“THE MUROS TIMES” non se responsabiliza nin se identifica coas opinions verquidas por parte dos seus colaboradores nos materiais publicados.
Esta entrada fue publicada en A Nosa Xente y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deixa un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s