Los tres “Don Diego de Muros” (III)

 p/ ELENA BARRERA CERNADAS

(Extracto de un trabajo realizado por ELENA BARRERA CERNADAS en 2002, alguno de cuyos ejemplares fueron donados por la autora a la BIBLIOTECA MUNICIPAL DE MUROS) Imagen5

RECAPITULACION.

Después de tantos datos dudosos podemos hacer las siguientes afirmaciones de los tres obispos objeto de nuestro estudio:

DIEGO DE MUROS l. Fue Obispo de Tuy entre los años 1472- 1487, y de Ciudad Rodrigo entre 1487-1493. Fue uno de los impulsores del Estudio Viejo. Tío de Diego de Muros III.

DIEGO DE MUROS II. Fue el obispo de Canarias entre los años 1496-1505, y quizás el que mas paso desapercibido, pero no deja de ser merecedor de una gran importancia.

DIEGO DE MUROS III. Natural de la Villa de Muros. Hijo de N. Miguez de Bendaña y de ClaraImagen4 Eans. Sobrino de D. Diego de Muros, arzobispo de Tuy· Nombrado por el arzobispo D. Alonso de Fonseca cabildo de la catedral compostelana el 10 de agosto de 1474?. Nombrado chantre de la catedral compostelana en 1491? por orden de los Reyes Católicos. Poco tiempo después fue nombrado Deán de Santiago (1494) y en 1505 obispo de Mondoñedo. Además de ocupar posteriormente varias dignidades importantes en las grandes diócesis de la península (entre ellas de Sevilla), finalmente es nombrado obispo de Oviedo y Presidente del Real Consejo.

AFAN CIENTÍFICO:

  1. Diego destacó en el estudio y en la ciencia. Aventajado en los estudios de Artes y Teología, obtuvo los grados de Bachiller y Maestro. Fue enviado a Roma a estudiar y allí fue secretario personal del cardenal D. Pedro González de Imagen6Mendoza. Su afán en la propagación de la Ciencia fue impresionante:
  2. Fundo el colegio de Santa Cruz de Valladolid
  3. Fundo el “Estudio Viejo” de Santiago
  4. Levanto en la catedral compostelana la “Lectoralía de Derecho”
  5. Fundo el colegio “Oviedo” en la ciudad de Salamanca. (intelectuales formados es este colegio asistieron al Concilio de Trento dejando una impresión de admirada sabiduría y formación)
  6. Fue instituido por los Reyes Católicos par dirigir la edificación y fundación del Gran Hospital de Santiago. Manda levantar la colegiata de Muros (Santa Maria do Campo), con prebendas ( “Becas”) destinadas a fomentar el amor al estudio. Escribió algunos libros, entre ellos Historia de la guerra de Granada

CONCLUSIÓN GENERAL

La conclusión de este trabajo es la injusticia que se le esta haciendo a estos tres personajes en el ayuntamiento de Muros, al cual pertenezco, y me hace sentir avergonzada, ante la evidencia que muestra ·que en la villa natal de un personaje como Diego de Muros III no haya nada que recuerde a el, ni ningún homenaje, cuando te encuentras con calles con nombres como Calle de Venus” pero no ves ni calle; ni estatua, ni plaza, ni placa a DIEGO DE MUROS III.

Peor que todo esto, puesto que los nombres de las calles son muy antiguas y puede que aun no se apreciase suficientemente la labor de este eclesiástico, es que hace tres años se inauguro un instituto, y a la hora de elegir el nombre que se le pondría, el teólogo Xoan Neira, propuso animadamente el nombre de Diego de Muros III, pero la propuesta fue rápidamente rechazada con argumentos vanales.

Esto prueba el desconocimiento y la ignorancia en la cual me incluyo que padecemos los habitantes de este ayuntamiento a cerca de los personajes que llevaron por España el nombre de nuestra tierra, y no sabemos honrarles como se merecen.

BIBLIOGRAFÍA:

COMPOSTELANUM Volúmenes IV (1959), VII (1962) e 1999

HISTORIA DE LA SANTA APOSTÓLICA METROPOLITANA IGLESIA DE SANTIAGO. Antonio López Ferreiro, Vol VII, Santiago 1904

MEMORIAS DEL ARZOBISPO DE SANTIAGO, CardenalJerónimo del Hoyo, Tomo 2º, Santiago de Compostela, 1606

Notas: Concierto de amistad y alianza entre D. Alonso de Fonseca, Arzobispo de Santiago y D. Diego de Muros, Obispo de Tuy, Año 14574 (10 de abril) Inédito, Documentos del Archivo arzobispal

AGRADECIMIENTO A Xoán Manuel Neira Pérez, Teólogo por la Universidad Pontificia de Salamanca, pola bibliografía aportada, algunha dela inédita, e polas súas orientacións.

Anuncios

Acerca de themurostimes

“THE MUROS TIMES” non se responsabiliza nin se identifica coas opinions verquidas por parte dos seus colaboradores nos materiais publicados.
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deixa un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s