Cruceiros de Muros (V)

Textos: Don Ramón de Artaza Malvarez
Fotografías: Esteban Lago Martínez
Xokas Figueiras

CRUCERO DE BAÑO. En el lugar de Baño, Serres, alzase un hermoso Crucero por su Picture27trabajo y su antigüedad.
La Cruz esta primorosamente tallada, terminando florezada en sus extremos; es octogonal y delineada hermosamente. De un lado ostenta la imagen del Redentor y de la otra la Virgen del Carmen con el Niño en brazos y extendidos a lo largo de los brazos de la Cruz, dos ángeles que sostienen una corona real cerrada sobre la cabeza de la Virgen. El fuste es cilíndrico y extendidos a lo largo de el, tallados, los atributos de la Pasión en relieve. El capitel muy bello, ostenta en tres de sus lados cabezas aladas de ángeles y en la del frente y a los pies del Cristo, una calavera y dos tibias cruzadas Es prolijo en follajes, molduras y florones de delicada talla.
La imagen de la Virgen descansa sobre la cabeza de un ángel a modo de ménsula. La basa es cuadrada sobre dos escalones. El conjunto, de formas bellas y de relativo merito en sus adornos, da idea de que se procuró dejar a la veneración, un Crucero que llamase la atención, si bien lo escondido y apartado del lugar en que lo situaron no sea para ello a propósito.
EL DE VALDEGERIA. En el lugar de su nombre, parroquia de Serres, alzase una Cruz, sin Picture28imágenes, octogonal; el capitel cuadrado y el fuste también octogonal, todo ello sobre una piedra circular.

CRUCEROS DE LA PARROQUIA
DE ABELLEIRA

EL CRUCERO DE PRIEGUE. En el lugar de su nombre, al lado S.E. de la iglesia parroquial, fuera del atrio, alzase un Crucero de fuste octogonal, capitel y basa cuadrada. La cruz es cilíndrica con puntos Picture29salientes a modo de espinas o nudos. En ella la imagen del Señor. Se asienta sobre dos escalones cuadrados.
CRUCERO DEL LUGAR DE ABELLEIRA. En dicho lugar alzase un Crucero de fuste cilíndrico, capitel a cuadros y círculos, basa cuadrada con molduras sobre cinco filas de escalones. Cruz octogonal florenzada. A un lado, sobre una ménsula, la imagen de una Virgen con los brazos cruzados, al otro lado la del Redentor con las iniciales I. N. R. I. Está situado a un lado del camino del citado lugar.
UNA HORNACINA. Sobre la puerta principal de la parroquial de Abelleira y sobre la cornisa que corre a lo largo de la fachada, destacase la imagen de San Esteban, patrón de la parroquia en piedra, revestido de dalmática, estola, etc., de unos cincuenta centímetros de alto.
CRUCEROS DE LAS PARROQUIAS DE TAL Y DE ESTEIRO
Al frente de la iglesia parroquial de SANTIAGO DE TAL, fuera del atrio, alzase un Crucero de piedra de fuste octogonal, capitel con cuatro esquinas, con molduras en forma de concha y en las partes medias cuatro cabezas de ángeles alados. La basa cuadrangular sobre tres escalones, en cuyos dos más altos, se asienta una mesa de piedra. En un lado de la cruz, que es espinosa y cilíndrica, aparece la imagen del Salvador y por el otro lado la de la Dolorosa sobre una ménsula que forma una cabeza de ángel. Tiene al pie la inscripción siguiente: .
EN EL LUGAR DE SOLLEIROS. En Esteiro, lugar citado, en el recodo que a modo de Picture30plazoleta forman unas casas, alzase sobre un bloque de piedra un Crucero de gran antigüedad, pues ostenta grabada en la mitad de su fuste la fecha 1580; es de forma cilíndrica, capitel cuadrado. La cruz es octogonal, muy gruesa, cuadrada en sus extremos. Tiene la imagen de Jesús por un lado y por el otro la de la Virgen, estando modelados en la misma piedra que la cruz, siendo todo ello de una pieza. La Virgen descansa sobre una ménsula.

Anuncios

Acerca de themurostimes

“THE MUROS TIMES” non se responsabiliza nin se identifica coas opinions verquidas por parte dos seus colaboradores nos materiais publicados.
Esta entrada fue publicada en Arte e Cultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deixa un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s