Hornacinas de Muros

Textos: Don Ramón de Artaza Malvarez
Fotografías: José Manuel Formoso Luces (Porrúa)

LA DE LA PUERTA DE LA VILLA: En épocas remotas, cuando la Villa estaba aún cercada Picture3de murallas, existía una Hornacina colocada sobre el arco de la muralla que formaba la entrada de la llamada Porta d’a Vila, que situada en el espacio que hay entre la Casa Ayuntamiento y la de Don Manuel Fabeiro, Camino Nuevo o de la Iglesia, unida esta casa actualmente aun a un trozo de la antiquísima muralla que rodeaba la Villa y una de cuyas puertas, la del soportal de entrada a la casa citada, es abovedada y atraviesa la muralla. La imagen que allí estaba era la de la Virgen de los Dolores, tallada en piedra de gran espesor, de unos cuarenta centímetros de ancho en su frente, por ochenta de altura. Tiene colgado de la cintura un rosario tallado. Está cubierta con un manto y su posición es de pie. Esta imagen se conserva en la casa de D. Ramón Fabeiro, cuya familia la recogió al deshacerse el lienzo de muralla Picture4correspondiente a ese lugar.
~ Un cantar popular nos recuerda su existencia y situación y es el que dice:
O Santo Cristo d’a Plaza
vai na nosa compañía.
A Virxen d’a Soleda
queda na porta d’a vila.

LA DEL HOSPITALILLO. En el barrio de la Fuente Vieja en lo alto de la cuesta que Picture5comienza al lado izquierdo de la fuente de este nombre, alzase el pórtico de una Casa de Misericordia llamada El Hospitalillo, de antiquísima fundación, ya existente por los anos de 1380, en el que fue fundado por el Juez de la Villa don Diego Rodríguez. En época muy posterior se comenzó el hoy existente edificio, sin terminar por vicisitudes ocurridas en el transcurso del tiempo. Consta de un nicho en lo alto del pórtico de entrada debajo de un alpendre que sostienen unas labradas columnas, dentro del cual y encerrada con vidriera aparece Nuestra Señora de la Gracia,- de unos cincuenta centímetros de altura, vestida con traje de tela, con el Niño Dios en brazos.

LA DE LAS ÁNIMAS. Está colocada en el frente de la casa que fue de José Quinteiro en la Picture6calle de Arriba, junto al río de las Ánimas, al que da el nombre. Contiene un cuadro de alto relieve en madera de 0,80 metros alto, por 0,65 de ancho con el niño en brazos, de cuya mano pende un escapulario que coge una de las animas que están en la parte baja del cuadro entre llamas. Al lado derecho la figura de Santo Domingo con el rosario colgando que recoge otra de las animas, y al izquierdo la de San Francisco con cl cordón de la Orden que recoge la otra alma. Esta Hornacina estuvo colocada en la esquina de la citada casa, en las ruinas de una pared y al levantarse la nueva casa fue colocada donde hoy está. En la escritura de venta de la casa citada consta la claúsula de que nunca se p0odrá sacar la Hornacina de la fachada, como condición precisa de las transmisiones sucesivas de dominio. Se recuerda que data de mucha antigüedad la existencia del citado cuadro. Dice la copla popular:
Minas ánimas benditas
que estades o pe do río.
Tende conta de Xuana
que non se morra de frio.

LA DE SAN ANTONIO. Está colocada en la calleja llamada del Clavel, en la fachada de la Picture7casa de María Bazarra en su parte alta. En la citada pared esta la imagen de San Antonio con el Niño Jesús en brazos, el que en su mano derecha sostiene el Mundo. Las imágenes son de piedra y muy antiguas.
O San Antonio da Axesta  (texto: M. Lago Álvarez)
Situado na fachada da casa número 62 da calle Axesta, atópase unha imaxe de San Antonio de Padua. A imaxe, duns 50 centímetros de altura e esculpida en Picture8pedra, amosa unha representación do santo franciscano. Repintada de forma ecléctica, o santo sostén no seu brazo esquerdo o neno Xesús, e na man dereita un lirio, símbolo de pureza. A Hornacina que garda a imaxe e de construción moi antiga, non así a representación do frade e o neno, que semellan ser deste século.

Anuncios

Acerca de themurostimes

“THE MUROS TIMES” non se responsabiliza nin se identifica coas opinions verquidas por parte dos seus colaboradores nos materiais publicados.
Esta entrada fue publicada en Arte e Cultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deixa un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s