O porto de Muros en cifras

MEMORIA PORTO DE MUROS.

En octubre deste ano o Ente Público Portos de Galicia,fixo pública unha memoria xustificativa da “DELIMITACIÓN DE LOS ESPACIOS Y USOS PORTUARIOS DEL PUERTO DE MUROS (A CORUÑA)”. Neste documento ofrImagen2ecense datos de singular importancia que polo seu carácter público poñemos a disposición dos lectores de TMT.

(O documento completo pódese consultar en:  http://www.portosdegalicia.es/gl/planificacion-portuaria.HTML)

2.1. SITUACIÓN

El puerto de Muros se encuentra situado en la provincia de A Coruña, al norte de la ría de Muros e Noia. Los vientos dominantes a lo largo del año son los de procedencia nornordeste y nordeste, en cuanto a intensidad y dirección del viento. A lo largo del año existen pequeñas variaciones, sobre todo en primavera y otoño, donde surgen vientos del suroeste

2.3. ANÁLISIS DE LAS INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS

La zona de servicio que delimita el espacio portuario cuenta con una superficie total de 233.316m2, con 61.152m2 terrestres y 172.164m2 de lámina de agua. Las instalaciones del puerto comienzan, de oeste a este, abarcando el vial de acceso al mismo, en contacto con el núcleo urbano, y su paseo marítimo. Anexa a este vial se encuentra una explanada que linda con la dársena utilizada por embarcaciones pesqueras y náutico-deportivas.

La dársena se encuentra delimitada hacia el norte por un dique de abrigo de dos tramos de 85m y 80m, cuyas alineaciones forman un ángulo de 100º. Anexa al primer tramo existe una rampa de varada de 30m de ancho y 68m de longitud. A lo largo del segundo tramo hay una rampa de descarga de 4m de ancho y 46m de longitud.

Hacia el sur, la dársena se encuentra delimitada por sendos muelles de 100m y 81m cuyas alineaciones forman Imagen1un ángulo de 110º. Desde el primero se accede al pantalán destinado a atraque puntual de embarcaciones de pasajeros.

Cabe señalar que a lo largo de los muelles descritos no se produce el atraque de embarcaciones y se encuentran delimitados por una barandilla de protección en toda su longitud, salvo los puntos de acceso a las rampas y a los pantalanes. En el interior de la dársena, con calado variable entre 1m y 3m, se dispone de 4 pantalanes que suman 188 atraques para embarcaciones menores pesqueras y náutico-deportivas.

A continuación, el puerto dispone de una segunda dársena delimitada por un dique flotante de 140m de longitud hacia el norte; por una explanada trapezoidal hacia el oeste y por el muelle pesquero hacia el este.

La explanada tiene una superficie de más de 4.000m2 y se destina principalmente a servicio de los usuarios del puerto deportivo. Desde la misma se accede a 5 pantalanes que disponen de 212 amarres para embarcaciones ligadas a la actividad náutico-deportiva. Los calados en esta zona varían entre los 3m y los 9m.

El muelle tiene una longitud de 195m y un calado variable entre 2m y 7m. Desde su extremo norte se accede a un pantalán de atraque para embarcaciones pesqueras que cuenta con 17 amarres.

A partir del acceso al pantalán anterior, el muelle pesquero continúa con una primera alineación de 34m de longitud y una segunda, perpendicular a la anterior, de 120m de longitud.

A continuación, el muelle pesquero dispone de dos rampas de 15m de ancho y 35m de longitud cada una.Imagen3

Los muelles descritos delimitan una explanada de 40m de ancho sobre la que se encuentra una instalación de suministro de combustible y el local de control y certificación del Consello Regulador “DOP Mexillón de Galicia”, con una superficie de ocupación en planta de 16m2 y 15m2 respectivamente.

El muelle pesquero continúa a lo largo de 186m, con un calado variable entre 5m y 7m, hasta las instalaciones del Travel Lift, anexo al dique de abrigo de 115m de longitud.

Anexa a la dársena descrita y a este muelle se encuentra una explanada de 70m de ancho donde se ubican, de oeste a este, las siguientes edificaciones:

Pesca – acuicultura

Según los datos del Registro de buques pesqueros de la Comunidad Autónoma de Galicia (www.pescadegalicia.com), la flota pesquera con base en el puerto de Muros consta de 76 embarcaciones desglosadas en las siguientes actividades:

Enfacturacion lonja Muros los últimos diez años el volumen de capturas ha sufrido significativas variaciones, alcanzando los valores máximos del período entre los años 2006 y 2008.

Del análisis de las ventas destaca la reducción de las ventas a partir de 2006, debido a la ejecución de planes de recuperación (merluza, cigala) y vedasImagen5 temporales (centolla, pulpo, nécora, buey).

A partir de 2008, el volumen ha experimentado un descenso de en torno a un 25% y se ha mantenido relativamente constante hasta 2011.

En 2012 se produjo un aumento de en torno al 15% respecto al año anterior, si bien en 2013 volvió a descender en un porcentaje similar.

Como se puede observar, la relación entre el volumen de ventas y la facturación en lonja ha mejorado durante los últimos años, con un aumento constante del valor medio facturado. Las principales especies vendidas en la lonja de Muros corresponden al jurel, la caballa y el pulpo.

Descargas de mejillón:

La evolución histórica de las descargas de mejillón (en kg) en el puerto de Muros en los últimos 5 años según los registros del Servizo de Análise e de Rexistros (SAREX), organismo dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar, es la siguiente:

De acuerdo Descargas de mejilloncon estos datos, se han producido significativas variaciones durante los últimos años, con valores especialmente bajos en 2011 y 2013.

Estos descensos se deben a las mareas rojas acontecidas durante 2011 y 2013, cuya elevada concentración de toxinas obligó a prohibir la extracción de mejillón en la zona.

2.6.2. Navegación deportiva

La situación del puerto en una ría abrigada que ofrece múltiples fondeaderos y dispone de un entorno paisajístico extraordinario convierte a este puerto en un lugar idóneo para la navegación recreativa. Asimismo la posición de esta ría, primera de las Rías aixas, hace que una proporción importante de los yates que proceden del Norte, realicen escala en ella. Actualmente tiene una capacidad de 212 plazas de amarre distribuidas en 5 módulos

de pantalanes.

2.6.3. Pasajeros

Este puerto es utilizado por los buques de transporte pasajeros con carácter estival, fundamentalmente entre Muros y Portosín. El atraque de estas embarcaciones tiene lugar en el inicio del muelle paralelo a los pantalanes próximos al paseo marítimo.

ANÁLISIS DE LA ZONA DE CONTACTO ENTRE EL NÚCLEO Y EL PUERTO

La villa de Muros fue declarada Conjunto Histórico Artístico a través del Decreto de 29 de mayo de 1970. En el frente marítimo existen, por tanto, numerosas edificaciones de valor arquitectónico, artístico y cultural. La mayor parte de estas edificaciones son de carácter residencial, con bajos dedicados a la hostelería y el comercio.

Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Muros (A Coruña)

En la fachada marítima, tienen un valor singular los soportales que articulan la transición entre los espacios público y privado.

Paralelamente a este frente marítimo, la zona de contacto entre el núcleo y el puerto se desarrolla a lo largo del vial de acceso al mismo.

La estructura urbana del núcleo presenta un alto grado de permeabilidad del espacio público con respecto al borde costero, toda vez que sus calles confluyen en el vial portuario.

A lo largo de este vial discurre un paseo peatonal, perteneciente a la zona de servicio del puerto, en el cual se desarrollan actividades comerciales, con establecimientos de carácter desmontable, que no interfieren en el correcto desarrollo de la actividad portuaria.

En la zona de contacto se encuentran, también, Imagen4el ayuntamiento, la antigua lonja y una pequeña playa que linda con la parte meridional del puerto.

5.2. CLASIFICACIÓN DE LOS USOS PREVISTOSLendas mapas plan e usos porto de Muros

Con el fin de proceder a una asignación concreta de usos a cada una de las zonas del

puerto se establece a priori una clasificación de usos de la zona de servicio. Se determinan 6 usos básicos en la zona terrestre del puerto, de acuerdo con las determinaciones del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

5.2.1. Uso infraestructuras básicas del puerto

Las áreas a las que se asigna este uso tienen como cometido fundamental el acceso y abrigo del puerto, ambos necesarios para desarrollar las actividades portuarias en condiciones de seguridad y comodidad.

5.2.2. Uso pesquero-mejillonero

Comprende las actividades relacionadas con la pesca y acuicultura, incluyendo el desembarco de capturas desde los buques y su posterior manipulación, almacenaje y comercialización, así como la prestación de los servicios necesarios para las flotas y cualquier actividad complementaria del sector.

5.2.3. Uso náutico-deportivo

Comprende las actividades náutico-deportivas, incluyendo la prestación de los servicios necesarios para el adecuado desarrollo de la actividad, como oficinas de gestión, escuelas de deportes náuticos, etc. y cualquier actividad complementaria del sector.

5.2.4. Uso mixto

Es el que se asigna al espacio utilizado tanto para actividades pesqueras como náutico– deportivas, incluyendo los servicios de apoyo correspondientes a estas actividades.

5.2.5. Uso actividades complementarias portuarias

De acuerdo con el artículo 72 del TRLPEMM, en el dominio público portuario se permitirán los usos complementarios o auxiliares de los usos portuarios comerciales, pesqueros y náutico-deportivos, incluidos los relativos a actividades logísticas y de almacenaje y los que correspondan a empresas industriales o comerciales cuya

localización en el puerto esté justificada por su relación con el tráfico portuario, por el volumen de los tráficos marítimos que generan o por los servicios que prestan a los usuarios del puerto.

Por lo tanto, en las áreas a las que se asigna este uso se prevé el desarrollo de cualquiera de las actividades complementarias a las portuarias necesarias para el correcto funcionamiento y desarrollo del puerto, tales como almacenes, construcción y reparación naval y sus suministros, efectos navales, cetáreas, viveros, acuicultura transformación y manipulación de la pesca, avituallamiento, comercial y distribución, ocio y hostelería, aparcamiento, etc.

Anuncios

Acerca de themurostimes

“THE MUROS TIMES” non se responsabiliza nin se identifica coas opinions verquidas por parte dos seus colaboradores nos materiais publicados.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Cousas que interesan y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deixa un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s