¿Qué es un Soplo en el Corazón?

p/ Manuela Lado Lestón

DUE – CAP—Carnota

El soplo cardiaco es un ruido similar a un soplido que se escucha al auscultar el corazón. Este sonido refleja a veces un flujo de sangre que circula de manera anormal por el corazón.

Cuando el corazón late, produce un sonido parecido al Imagen1de un tambor. Este ruido se origina cuando las válvulas del corazón se cierran. Sin embargo, el corazón de algunas personas produce un sonido adicional, que se parece al que hace el aire cuando pasa por un lugar muy rápidamente. Como cuando soplamos. De ahí que se denomine “soplo” en el corazón. Esta condición puede presentarse al nacer (congénita) o desarrollarse más tarde en la vida (por lo general en los adultos de más de 50 años).   También puede encontrarse estos sonidos llamados Soplos en algunos vasos sanguíneos, pe. en la arteria carótida, arteria aorta abdominal, principalmente cuando estas presentan algún grado de obstrucción al flujo de sangre. Las obstrucciones son causadas por placas de grasas llamadas Ateromas.

Hay un tipo de soplos llamados funcionales o inocentes ,son comunes en los niños de carácter inocente no requieren tratamiento y suelen desaparecer al llegar a la edad adulta. Este tipo de soplos son también habituales en personas mayores por el endurecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos, de las válvulas y de otros tejidos que se produce por el envejecimiento. Otros murmullos cardiacos pueden ser síntomas de un problema cardiaco mas grave, que indican que uno de los vasos sanguíneos del corazón se ha estrechado o que una válvula cardiaca esta dañada.

Las causas de un soplo anormal en el corazón puede deberse  a mal funcionamiento de las válvulas del corazón, cardiopatía congénita y diversos procesos como hipertensión, anemia, fiebre.

Los soplos se pueden descubrir durante un reconocimiento médico debido a otros síntomas como por ejemplo en el estudio del dolor de pecho, falta de aire o palpitaciones.

Es muy común que los niños tengan soplos en el corazón, y en estos casos se habla de que son inofensivos o “inocentes”. Digamos que son los soplos “normales”, y desaparecen a medida que el niño crece.

Sin embargo, en ocasiones, un soplo en el corazón sí puede ser una señal de otro problema cardíaco serio. En este caso se habla de “soplos anormales”, los cuales se detectan a través de una serie de exámenes a partir de que tu médico escucha el sonido o sonidos, cuando te pone el estetoscopio para chequear el ritmo de tu corazón. Los soplos del corazón anormales en los niños se deben a problemas congénitos –es decir, que se nace con ellos- como una válvula que no funciona bien o un hueco en la pared que comunica a dos válvulas. Las válvulas son como puertas que permiten el flujo de la sangre dentro del corazón desde y hacia él.

Las causas de un soplo anormal en el corazón pueden deberse a enfermedades cardíacas o a infecciones que dañan las válvulas y dejan cicatrices. Esto hace que las válvulas no funcionen bien. Un ataque cardíaco o infecciones como la fiebre reumática o endocarditis pueden ser las causas. El tener un corazón más grueso o grande de lo normal también produce soplos.

Pero ¿qué pasa exactamente en las válvulas para que se produzca el soplo? Tal vez no pueden cerrarse bien, así que la sangre gotea. O tal vez se vuelvan más angostas, lo cual dificulta el paso de la sangre.

Un soplo normal (inocente) no se requiere tratamiento. Pero cuando tu soplo en el corazón es anormal, sí es necesario tratarlo, y el tratamiento depende de la causa. Por lo general se requieren medicamentos y/o cirugía.

Si sospechas que tienes un soplo o quieres salir de dudas, visita a tu médico para que revise tu corazón.

Anuncios

Acerca de themurostimes

“THE MUROS TIMES” non se responsabiliza nin se identifica coas opinions verquidas por parte dos seus colaboradores nos materiais publicados.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Cousas que interesan, Mediciña y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deixa un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s