Novas de onte de Abril de 1912

Para el Sr. Alcalde

En la calle que va a la del Descanso entre las casas de don Santos Lago y don Juan Barreiro están los obreros del municipio haciendo el caño para recibir las aguas vertidas de la casa cuartel de la Guardia civil propiedad de don Abelardo Dubert Siaba. No existe un acta en el municipio en la que se acordó por unanimidad que si el señor Dubert quería caño de desagüe lo hiciera por su cuenta?.  ¿no están aún sobre la mesa las quejas de dichos vecinos señores  Lago y Barreiros en contra del caño que pretendía hacer dicho señor?.  Ahora vemos que el municipio está haciendo el caño para servicio de dicha casa, y preguntamos: ¿así se respetan las acuerdos del municipio? lo que en meses anteriores no podía hacerse, se puede hacer hoy. Así se sirve a los amigos a cuenta del municipio haciendo caño de desagüe que era obligación del señor Dubert y nunca del Ayuntamiento. Así va ello.

Quejas

Son varias las que recibimos de vecinos de Louro y otros lugares en contra del proceder de los fieles de consumos por las exigencias que tienen al llevarimagen3 el maíz al nuevo molino de los señores Iglesias y Hermanos, preguntamos nosotros si están ya todos los vecinos de Louro, Serres y de los contornos de Muros porque se les exige ahora el que paguen nuevamente ó enseñen, la papeleta, precisamente a los que llevan el maíz al nuevo molino; al público le consta que no so-mos amigos políticos de eses señores, pero no podemos menos de protestar contra esas  trabas que se le pone a la gente pobre que , busca algún ahorro en el nuevo molino; ¿o hasta en esto quieren los señores, del municipio enseñar la oreja para favorecer a personas determinadas? Esperamos cesen esos atropellos sino nos obligarán a hablar más fuerte en defensa de una causa justa.

Esa calle del Príncipe

Se cumple la profecía que el concejal don Abelardo Dubert hizo públicamente, que en cuanto él fuese concejal y estuviese en el municipio no se arreglaría dicha calle. Muchas obras se han hecho y se están haciendo en Muros para favorecer a familiares y a los amigos sin tanta necesidad como tiene dicha calle por ser de tanto tránsito e importancia y que solo por tener en ella la casa personas que no les son simpáticas dejan que los vecinos que transitan por la misma se rompan la crisma. Es el colmo.

Para Vigo

Salió nuestro amigo el  inteligente electro-técnico don Eduardo Moreno Fernández, en donde fijará su residencia. Saludo Hemos saludado a nuestro amigo y suscriptor don José Calderón vecino del Freijo, que pasó unos días en su pueblo natal.

Nacimiento

Ha dado a luz con toda felicidad la señora doña Rosalía Pardiñas de Lojo; la madre y el recién nacido se hallan en perfecto estado de salud.

Fallecimientos

En Souhtampton (Inglaterra) falleció el joven e inteligente muradano, médico de la marina civil don José García Roig hijo de nuestro muy querido amigo don Alfredo García Salgado Juez municipal de este término.. Por la casa del señor García Salgado desfiló numerosísimo público testimoniando con ello las muchas relaciones que contaba  el finado, nuestro más sentido pésame a toda la familia y resignación cristiana para sobrellevar tan rudo golpe.

Después de larga y penosa enfermedad falleció nuestro vecino D. Joaquín Caamaño Lago, numeroso público acompañó el cadáver al cementerio lo mismo que a los funerales celebrados en la iglesia parroquial. A toda la familia le enviamos nuestro sentido péseme.

Nuestro particular amigo y convecino el celador de Telégrafos D. Fidel Criado y familia han pasado por el inmenso dolor de ver morir á su hijo, precioso niño que era el encanto del humilde hogar. Encariñado con el vecindario de esta humanitaria villa vino desde Castilla a tomar posesión del cargo que desempeña y aquí entre nosotros se halla unido por los lazos del cariño y la simpatía; sentimos muy de  veras la desgracia, acompañándoles en tan grande dolor.

Para Inglaterra

Después de pasar en esta a causa de la huelga dos meses, salió para Cardiff el vapor Josefita en el que van nuestros correligionarios Jesús Vaamonde, Carlos Puga Herbón, Ramón Costa Fernández, José Zuviela y nuestros muy queridos consocios y amigos Darío Gigante Fernández y José Lariño Barreiros, a todos les deseamos mucha suerte.

Para la República Argentina

Salió para Buenos Aires nuestro consocio Juan Porcaz á quien hemos despedido. Le deseamos muchas prosperidades en el nuevo mundo.

Conferencia San Vicente de Paul

Con muy escasa concurrencia se celebró en esta villa, Junta general de la benéfica asociación, el día 21, habiéndose leído un bien escrito discurso en el cual, su autor nos enseña las ventajas que la caridad reporta a la humanidad. El lector lo hizo bien. Sentimos el estado precario de la Conferencia, a la cual deseamos prosperidad, invitando a todos los hombres de buena voluntad se suscriban con alguna cuota, por pequeña que sea, para aliviar la miseria.

Al Sr. Alcalde

¿Qué le pasa al reloj de esta villa, señor Alcalde? ¿No podría decirnos el por qué se encuentra en estado… cataléptico, paralítico ó cordelítico? Esperamos, sentados, la respuesta, y a los concejales ligarios les encargamos la misión de averiguar las preguntas anteriores

Felicitación

Nuestro querido amigo y entusiasta ligario D. José Fuentes Pérez, hi sido nombrado representante de la casa de Madrid, Vicente Guardia Pérez, en la cual se venden pianos, gramófonos y toda clase de instrumentos de música. Las condiciones de venta son inmejorables para obtener gramófonos. Le deseamos suerte al amigo y le felicitamos por su elección.

 

Anuncios

Acerca de themurostimes

“THE MUROS TIMES” non se responsabiliza nin se identifica coas opinions verquidas por parte dos seus colaboradores nos materiais publicados.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deixa un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s