Novas de onte de Setembro de 1912

DE INTERES LOCAL

Ortografía y Poesía a gran altura

Le desea Suamigo… (callamos el nombre.) Con un lenguaje tintero, Mi pluma trasmite hoy Día; Deseos del alma mía queber cumplir osespero celebrar, Pues Placentero  el Dia debuestro santo la actual festibidad muchos años Disputad, Sed feliz y jamás su Reposo Turbe la fatalidad.

Véase, cuanto saben los que demuestran inteligencia y blasonan de cosas que ignoran.  En otro número nombraremos al Sabio.

Varias noticias

Hemos saludado a nuestro amigo al Capitán de la Marina mercante D. Rafael Seudán, que llegó de Vigo a pasar unos días al lado de su familia.Imagen4.png

También se encuentra entre nosotros el presbítero y coadjutor de Monfero D. Manuel Longa Formoso.

También hemos saludado al capitán de la Marina mercante D. Luis González; -al patrón de Cabotaje Luis Romero Louro y al marinero Manuel Varela, que de Corcubión llegaron a esta el día 22.

También llegó a Esteiro, su pueblo natal, el  Arcediano de la Catedral Compostelana Sr. Tubío, dónde pasará una temporada al lado de su familia.

Bienvenida

Se la damos al presidente honorario don Vicente González Lamela que después de unos meses de ausencia lo tenemos entre nosotros.

De regreso

El día 20 del actual llegaron a esta después de dos años de ausencia en la República Argentina nuestro vecino Manuel Caamaño Nóvoa y Juan Riveiro.

Junta general

El 22 del actual tuvo lugar la Junta general extraordinaria, que trimestralmente viene celebrando la Sociedad. Liga de Amigos, dióse cuenta del estado general de la misma, reinando la mayor animación entre los concurrentes al acto.

Para Buenos Aires

Salieron los vecinos Manuel Bueno González, Francisco Bueno, Ramón Fernández, Manuel Bermúdez y Dolores Lariño, esposa de nuestro querido amigo Manuel Fernández residentes en el Rosario de Santa Fe. Lleven feliz viaje.

 Para Santiago

El día 18 salieron para Santiago los jóvenes estudiantes D. José Malvárez y D. Ramón Lamela y el confesor de la Catedral D. Joaquín Malvárez.

Feliz viaje.

Como médico del vapor inglés <Vestris> salió par Vigo, en donde embarcará, el _joven galeno D. Antonio Beiro Uhía. Confiamos que estos viajes serán provechosos para el inteligente joven.

Nacimientos

El día 10 del corriente le fueron administradas las aguas del, bautismo al hermoso niño Darío Jaime, hijo de nuestro querido amigo y’ consocio Darío Gigante y María Rosa Figueiras Novo. Apadrinaron al recién nacido nuestro consocio Juan Gigante y su simpática hija. Tanto la madre como el infante sé encuentran en buen estado de salud. Lo celebramos.

También ha dado a luz, con toda felicidad, una robusta niña la esposa del Torrero del Cabo Rebordiño Sr. Yuste.

Fallecimientos

En Buenos Aires fallecieron nuestros consocios Manuel Martínez y Manuel Romero Figueroa, ambos eran tripulantes del vapor argentino <Colatine», de cuya desaparición dieron cuenta los periódicos de la Corte.

Forman también pase de la tripulación dos vecinos de Esteiro. A las familias de todos enviamos nuestro sentido pésame.

La pesca

Algo animada estuvo la quincena última. Hubo lanchas del jeito que tomaron regulares cantidades en dicho período, notándose en la clase pescadoraImagen5.png algo de animación.

Mucha sardina se ve en nuestra ría; pero anda tan perseguida por las tarrafas y traineras que los geitos no pueden realizar ni la mitad del acopio que aquéllas. A pesar de la abundancia de sardina, su precio es muy subido: se pagó el millar a 22’50 pesetas. Los pescadores de cordel también han tenido suerte esta quincena, pues tomaron regulares cantidades de samos, caballa y panchos, favoreciendo la pesca el hermoso tiempo primaveral que viene reinando.

Mucho nos alegramos; pues ya que la cosecha de tierra está perdida completamente, siquiera no falte la de mar.

Función de la Gracia

El 22 del actual tuvo lugar en esta villa, y en la capilla propiedad de D. Ramón de Artaza, la función a la Virgen de la Gracia. Hubo misa solemne, estando el sermón a cargo del coadjutor D. Vicente González, que estuvo elocuentísimo. Contratada por varios jóvenes, entusiastas de la buena música, cansados de oír a la banda que dirige el maestro de la Escuela Pía de esta villa, tuvimos la satisfacción de escuchar la del popular Basilio, de Gules, que por la mañana recorrió las calles de la villa tocando alegres dianas. Hubo verbena, que duró toda la noche, estando muy concurrida. A la terminación de ésta, recorrió las calles la citada música, interpretando un bonito pasodoble.

Nuestra enhorabuena a los jóvenes entusiastas, y que se repitan con frecuencia estos festivales.

Venta

Se venden en la casa número 20 de la Calle, de la Agesta de esta villa de Muros, que fue de Felipe Longa y Manuela Formoso, los derechos siguientes: Mitad de la misma, tres novenas partes de la Otra mitad y 500 pes-tas en el resto, todo pro indiviso. Darán razón D. Ramona Moreno, profesora de esta villa; y el Notario D. Manuel Pais Luces.

 

Anuncios

Acerca de themurostimes

“THE MUROS TIMES” non se responsabiliza nin se identifica coas opinions verquidas por parte dos seus colaboradores nos materiais publicados.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deixa un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s