p/ Arturo Martínez
Os redactores da revista TMT, agradecemos vivamente a D. Arturo Martínez, os magníficos traballos que ten realizado sobre a nosa Vila e Concello, desexando que continúen no tempo. Velaquí un deles: unha perfecta guía que nos descubre con detalle as obras de arte que atesoura a exposición permanente de arte sacro existente na parroquial de Muros.

Visitamos la villa de Muros, en la margen norte de la Ría de Muros e Noia. Uno de sus principales atractivos es la Iglesia de Santa María do Campo. Es iglesia y es museo. Iniciamos el recorrido por las tres partes de la iglesia en la que se aloja la colección de arte sacro, en exposición permanente: La sala al lado de la Capilla Mayor (por donde comenzamos hoy), el antiguo Baptisterio y el Coro.
En esta Parte 1 destacamos la imagen de Santa Ana Triple, de piedra policromada, del siglo XV. También la Cruz Parroquial, de plata y plata dorada (hacia 1540). La Bula Papal, de Alejandro VI, año 1500 (se trata del documento que reconoce a la iglesia la dignidad de Colegiata, condición que mantuvo hasta el siglo XIX) Además la urna de caoba y marfil, del año 1901. La urna porta la imagen del Cristo de la Agonía, articulado en los hombros, en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo de Muros.
Nota: Los textos que figuran en cursiva pertenecen a los paneles informativos que acompañan a cada pieza de la colección así como los que explican el contenido general de cada vitrina.
Como se ha indicado, iniciamos la visita al Museo de Santa María do Campo por la sala que se encuentra ubicada al lado de la Capilla Mayor, muro sur. Se trata de la sala de mayor tamaño de las tres que componen la exposición permanente.



Manto de la Virgen de los Dolores. Terciopelo bordado en sedas y plata.
Primera mitad del siglo XX.

Urna. Caoba, marfil y apliques bañados en plata. Año 1901. “Urbano Anido Santiago 1901”.
La Semana Santa es la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es un período de intensa actividad litúrgica. En la parroquia de Muros los oficios propios de cada día se ven complementados con diferentes sermones y procesiones que aportan gran riqueza a unas fechas tan señaladas en el calendario litúrgico cristiano. Este hecho se comprueba, de manera especial, el día de Viernes Santo. A primeras horas de la mañana, el sermón del Encuentro, que tiene lugar en la plaza del Concello, representa el momento en el que María se acerca a Jesús camino del Calvario. Ya por la tarde, el sermón de las Siete Palabras y el Desenclavo preceden a la procesión del Santo Entierro. Jesús, que fue depositado en la urna, es acompañado por San Juan, María Magdalena y la Virgen María, que viste riguroso luto y porta la llave del sepulcro. Como es habitual, el desfile sale de la Iglesia parroquial para recogerse otra vez en ella bien entrada la noche. El color de las vestiduras litúrgicas empleadas en este día varió a lo largo del tiempo. El negro empleado antiguamente, dejó paso al malva y, actualmente, al rojo, color empleado en la conmemoración de los mártires, de los que Cristo es predecesor.
Descarga

Cruz. Ébano y plata. Año 1903.
Siguiendo las flechas impresas en el suelo de la sala ahora giramos a la izquierda, pero antes nos ocupamos de la pieza del centro de la imagen.

Si miramos un poco más a la izquierda vemos las dos grandes vitrinas del centro de la sala y la vitrina de la pared en la que está la puerta de acceso.
(CONTINUARÁ)