Novas de onte de setembro de 1910.

DE INTERES LOCAL

Bienvenidos

Después de una corta temporada en Caldas de Reyes, regresó a nuestra, villa el simpático amigo y muy querido Vicepresidente de la LIGA DE AMIGOS, D. Jacobo Formoso Porrúa, así como sus señores padres y hermano, nuestros amigos, Imagen1.pngD. Juan Lorenzo y D. Antonio Formoso.

Flota pesquera.

Procedentes de Coruña, Marín y otros puertos de nuestro litoral gallego estuvieron varios días dedicados á la pesca de la sardina en nuestra incomparable ría 80 traineras y 5 tarrafas movidas á vapor. Con tal motivo el puerto ofrecía un animado aspecto; a pesar de que veía con disgusto el que los forasteros se llevasen la sardina que entró en nuestra ría para los pobres jeiteiros. Ya tarda la desaparición del aparejo que usan las traineras.

Venta de un vapor

El buque inglés «Cairbayán» que como saben nuestros lectores se halla fondeado en bahía desde cerca de cuatro meses, fue adjudicado en pública subasta al industrial coruñés D. Marcelino Suárez, quien tiene proyectado dedicarlo nuevamente á la navegación de altura.

De viaje

Con dirección a Madrid salió el 11 del actual el joven escritor D. Rafael Estévez. Lleve buen viaje el querido amigo.

Romería.

Con gran concurrencia de, devotos se celebró el domingo 4 del corriente una solemnísima función a la Santísima Virgen de las Nieves en su capilla, sita en las inmediaciones de la villa. Felicitamos muy de veras al mayordomo D. José Piñeiro de Alivia, por el esplendor que sabe dar a estos religiosos cultos.

Enhorabuena

Ha dado á luz con toda felicidad una robusta niña la señora de nuestro buen amigo el joven ligario D. Ramón Lestón. Tanto la madre como la recién nacida continúan sin novedad. Nuestra más cordial enhorabuena a los señores de Lestón.

Fuego.

El 5 por la tarde iniciose un pequeño incendio en el depósito de leña que para el servicio de su Panificadora tiene el industrial D. Abelardo Dubert Siaba en el barrio del Carmen. Gracias al oportuno auxilio, el voraz elemento pudo ser pronto sofocado.

Movimiento de puerto

Fondearon en bahía dos buques holandeses de la misma compañía, uno de ellos de palos dobles, que llamó mucho la atención  por la novedad, un bergantín goleta español, una goleta de la misma nacionalidad y la corbeta «Rosa» que manda nuestro buen amigo D. Manuel Fernández. Los dos primeros salieron para su destino, el bergantín para el Freijo, a cargar pinos, y la goleta, con piloto muradano, emprendió viaje á las costas de levante. La corbeta «Rosa» continúa fondeada en la bahía, descargando una pequeña partida de sal. También salió para el Freijo después de reparadas las averías el vapor inglés «Larpool» y desde allí seguirá su viaje a Cardiff.

Viaticada

Hallase viaticada la señora doña Ramona Formoso. Hacemos votos por la salud de la enferma.

Marcha próxima.

Dentro de unos días saldrá para su curato el simpático sacerdote, y muy querido amigo nuestro D. Manuel Longa, a quien, tuvimos el gusto de saludar en esta villa después de larga ausencia.

Voz de alerta.

Dícennos que las paredes del nuevo muelle en construcción, no llevarán cemento, por hallarse así dispuesto en el plano, resultando por lo tanto un muro con las piedras bien asentadas, pero nada más. De ser esto cierto nos permitimos llamar la atención de nuestros ediles para que sin demora pidan y soliciten Imagen2.pngese indispensable y útil elemento para la obra, al igual que se hizo no hace mucho con el último malecón que corre á lo largo del pueblo. Tienen pues la palabra nuestros representantes en el municipio.

Felicitación

Hemos recibido el Reglamento porque ha de regirse la Sociedad «Liga de Amigos de Noya y Lousame,» de la que es Presidente el distinguido hijo de aquella villa, nuestro particular amigo, D. Alejandro Cadarso ex-Gobernador de las provincias de Pontevedra y Huelva. Basta la lectura del Reglamento para augurar, sin temor a equivocación, largos y felices años de vida a la sociedad hermana. Bravo ligarlos noyenses; desde estas columnas nuestra más entusiasta felicitación.

Una boda.

Antes de terminarse la presente quincena contraerán matrimonio en esta villa la simpática señorita María Caamiña con nuestro amigo el Piloto de la Marina Mercante D. Domingo Antonio Fernández Formoso. Larga y fecunda luna de miel les deseamos y prosperidades sin cuento.

De veraneo

Se nos dice que el canonista don Pepito Franco, va de visita a Lourizán. Su amigo Eugenio.   . ¡Dia. . . .rio. . . .Uni. . . .ver. . . .sal .

¡Maldita Censura¡ Buen viaje y liberal demócrata.

¿Que pasó?

Acaba de llegar a, nosotros una noticia que de ser cierta se ha de prestar para muchos comentarios, Trátese de una discusión habida en la Plaza de la Constitución entre el abogado D. Ramón de Artaza y el Cura párroco D. José Souto Iglesias, por negarse este a reconocer por dueño a aquel de la capilla de la angustia; emplearon palabras fuertes, dándose por segura la presentación de querella criminal ante los Tribunales ordinarios, por haber sido injuriadas, en aquel acto, dos jóvenes de intachable conducta. No estamos enterados de la veracidad de la noticia, pero de ser cierta, pro-meternos ocuparnos extensamente en estas columnas del asunto.

A los suscriptores de fuera.

Si durante los días que transcurran hasta la aparición del número próximo, no se ponen al corriente con esta administración en sus pagos, los suscriptores de fuera de Muros, tendremos el sentimiento de suprimirles el envío de este periódico y quizás algunos nombres para escarmiento de los demás, aparecerán en sus columnas, en una sección que titularemos Ratonera Permanente.

NOTA: Cuando ya los originales habían sido remitidos hemos recibido un comunicado sobre la cuestión habida entre los señores que arriba se mencionan. Para el próximo número será publicado.

 

Anuncios

Acerca de themurostimes

“THE MUROS TIMES” non se responsabiliza nin se identifica coas opinions verquidas por parte dos seus colaboradores nos materiais publicados.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deixa un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s