La Higiene en Muros.

O periódico local “LA LIGA DE AMIGOS”, no seu número de 15 de setembro de 1910, publicaba un artículo no que advertía dos perigos do cólera, Imagen3.pngque naqueles meses asolaba varias rexións de Europa e reclamaba medidas para que este mal non chegase a Muros.

Na mesma páxina, este xornal tamén publicaba  unas coplas que ao parecer se cantaban por Muros nesas datas, ante a orde do Concello, de que os vecinos barresen as portas das súas casas.

 La Higiene en Muros

¡¡ ATENCIÓN ¡¡

El inminente peligro que corremos de ser visitados por el cólera, que ya estraga algunas comarcas de Italia y se propaga por otras naciones del antiguo continente, llevando en pos de si la desolación y la muerte de la mayoría de cuantos se ven atacados de tan terrible enfermedad, bien merece que insistamos una vez más en llamar la atención de nuestra autoridad local, para que, haciéndose eco de las múltiples quejas producidas con el mejor deseo y sin apasionamientos políticos desde hace mucho tiempo, y repetidas en distintos números de este periódico, sean atendidas cómo se merecen. No es nuestro propósito alarmar a las personas pusilánimes, ni querernos que los inteligentes nos tachen de actos que no nos incumben; pero es forzoso decir la verdad, pese a cuantos pretenden ocultarla.

El Sr. Ministro de la Gobernación ordenó se reuniesen las Juntad locales de Sanidad para que adopten las medidas preventivas contra el cólera y que se excite el celo de los Ayuntamientos con el objeto de que preparen cuantos Imagen2.pngedios de saneamiento y desinfección les presentan sus presupuestos; y como quiera que nadie ignora que aquí, en Muros, tenemos innumerables focos de infección, capaces de propagar el mortífero microbio del Ganges, a las más remotas aldeas, persistimos de nuevo en dar el toque de atención para que los encargados de velar por la salud pública, cumplan con la importante misión que lee está encomendada.

Urge proceder con urgencia y con valentía a rellenar, incontinenti, los pozos negros. Vigilar con asiduidad que las ordenanzas municipales se cumplan estrictamente y no descuidar las visitas a locales que pudieran ser causa del mortífero microbio.

No debe acudirse al socorrido sistema del plazo al incurioso, sino que ha de procederse expeditivamente, como se procede cuando un incendio amenaza propagarse a nuestras viviendas.

No puede olvidarse que la salud pública y la defensa contra toda invasión, está en las manos y en las medidas que adopte la Junta local de Sanidad y el Sr. Alcalde que la preside, quienes deliberando o sin deliberar, deben responder al ansia y a la zozobra de los ciudadanos, que en los directores locales tienen puesta su confianza.

Esperamos que en esta ocasión no habrán de ser desoídas nuestras justas advertencias.

PROGRESO.

A BARRER VECINOS

Ya salen los vecinosImagen4.png

con las escobas

y barriendo nos cantan….

vean que coplas.

I

Para barrer las puertas,

señor Alcalde,

mande usted que no salgan

cerdo a la calle;

y que no haya

quien de los montes traiga

paja y retama.

Cojamos  las escobas

con loco anhelo

que hacer manda el Alcalde

de barrenderos.

II

Me dice la vecina

<<En este pueblo

que haya algunos hombres

de barrenderos>

Retebién dicho

que yo limpiar no quiero

lo que otro hizo.

Cojamos las escobas

con donosura

y echemos de este pueblo

toda basura.

III

No tirar a la playa cosas fecales;

y barran los vecinos

todas las calles.

Cojamos las escobas

pues Doña Higiene

por la calle de arriba

dicen que viene.

. . . . . . . . . . .

Ya marchad los vecinos

con lar escobas,

las calles quedan limpias

por pocas horas;

porque los cerdos

al poco rato salen…

pues de paseo.    CLARO.

 

Anuncios

Acerca de themurostimes

“THE MUROS TIMES” non se responsabiliza nin se identifica coas opinions verquidas por parte dos seus colaboradores nos materiais publicados.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deixa un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s