O periódico local “LA LIGA DE AMIGOS”, no seu número de 15 de setembro de 1910, publicaba un artículo no que advertía dos perigos do cólera, que naqueles meses asolaba varias rexións de Europa e reclamaba medidas para que este mal non chegase a Muros.
Na mesma páxina, este xornal tamén publicaba unas coplas que ao parecer se cantaban por Muros nesas datas, ante a orde do Concello, de que os vecinos barresen as portas das súas casas.
La Higiene en Muros
¡¡ ATENCIÓN ¡¡
El inminente peligro que corremos de ser visitados por el cólera, que ya estraga algunas comarcas de Italia y se propaga por otras naciones del antiguo continente, llevando en pos de si la desolación y la muerte de la mayoría de cuantos se ven atacados de tan terrible enfermedad, bien merece que insistamos una vez más en llamar la atención de nuestra autoridad local, para que, haciéndose eco de las múltiples quejas producidas con el mejor deseo y sin apasionamientos políticos desde hace mucho tiempo, y repetidas en distintos números de este periódico, sean atendidas cómo se merecen. No es nuestro propósito alarmar a las personas pusilánimes, ni querernos que los inteligentes nos tachen de actos que no nos incumben; pero es forzoso decir la verdad, pese a cuantos pretenden ocultarla.
El Sr. Ministro de la Gobernación ordenó se reuniesen las Juntad locales de Sanidad para que adopten las medidas preventivas contra el cólera y que se excite el celo de los Ayuntamientos con el objeto de que preparen cuantos edios de saneamiento y desinfección les presentan sus presupuestos; y como quiera que nadie ignora que aquí, en Muros, tenemos innumerables focos de infección, capaces de propagar el mortífero microbio del Ganges, a las más remotas aldeas, persistimos de nuevo en dar el toque de atención para que los encargados de velar por la salud pública, cumplan con la importante misión que lee está encomendada.
Urge proceder con urgencia y con valentía a rellenar, incontinenti, los pozos negros. Vigilar con asiduidad que las ordenanzas municipales se cumplan estrictamente y no descuidar las visitas a locales que pudieran ser causa del mortífero microbio.
No debe acudirse al socorrido sistema del plazo al incurioso, sino que ha de procederse expeditivamente, como se procede cuando un incendio amenaza propagarse a nuestras viviendas.
No puede olvidarse que la salud pública y la defensa contra toda invasión, está en las manos y en las medidas que adopte la Junta local de Sanidad y el Sr. Alcalde que la preside, quienes deliberando o sin deliberar, deben responder al ansia y a la zozobra de los ciudadanos, que en los directores locales tienen puesta su confianza.
Esperamos que en esta ocasión no habrán de ser desoídas nuestras justas advertencias.
PROGRESO.
A BARRER VECINOS
Ya salen los vecinos
con las escobas
y barriendo nos cantan….
vean que coplas.
I
Para barrer las puertas,
señor Alcalde,
mande usted que no salgan
cerdo a la calle;
y que no haya
quien de los montes traiga
paja y retama.
—
Cojamos las escobas
con loco anhelo
que hacer manda el Alcalde
de barrenderos.
II
Me dice la vecina
<<En este pueblo
que haya algunos hombres
de barrenderos>
Retebién dicho
que yo limpiar no quiero
lo que otro hizo.
—
Cojamos las escobas
con donosura
y echemos de este pueblo
toda basura.
III
No tirar a la playa cosas fecales;
y barran los vecinos
todas las calles.
Cojamos las escobas
pues Doña Higiene
por la calle de arriba
dicen que viene.
. . . . . . . . . . .
Ya marchad los vecinos
con lar escobas,
las calles quedan limpias
por pocas horas;
porque los cerdos
al poco rato salen…
pues de paseo. CLARO.