A merluza de 1957.

En octubre de 1957, baixo o título de: “Muros: Diariamente se subasta unos cuarenta mil kilos de merluza a poco precio”, o diario compostelano Imagen4.png“La Noche”, publicaba un artículo do seu corresponsal en Muros, D. Manuel Parada, no que se facía eco do pouco precio que alcanzaba o precio da merluza na lonxa de Muros.  No mesmo artículo congratulabase da execución de  diferentes obras que estaban acometendo na Vila.

MUROS. 19• (De nuestro corresponsal M. Parada).— En los tiempos que corrernos, me parece un poco extraño el hecho de que personas interesadas de cerca en ciertos negocios dejen pasar de largo cualquier ocasión que les permita acrecentar sus ganancias. Digo en los tiempos que corremos, porque es ahora precisamente cuando todo se hace valer y nada se desprecia. Vivimos una época en la que parece no qImagen3.pnguedar inadvertido el menor detalle. Sin embargo, aunque resulte extraño, como antes decía, lo cierto es que se dan casos que no responden a esa realidad, como lo que sucede en Muros con el precio de la merluza, que se vende en la lonja a un precio muy inferior al que luego se cotiza en Santiago, por ejemplo.

Dada la proximidad de esta plaza de consumo y la facilidad del transporte en los camiones que diariamente salen de aquí, es posible que sea una verdadera ganga comprar en Muros y luego ir a vender en aquella ciudad. Dicen que es tanta la diferencia de precios, que no se explica como a los que hoy tienen en sus manos este negocio, no les salga algún competidor. ¿O es que no lo saben? Si esto sucede, ahí van estas líneas para conocimiento de cuantos puedan resultar interesados con el bajo precio que en Muros lleva la merluza, teniendo en cuenta que es frecuente subastar en esta lonja alrededor do unos 40.000 kilos, en loa días que dura la época de esta clase de pesca.

OBRAS EN MARCHA

Con la satisfacción que es de suponer, puede verse en estos días bastante movimiento en las obras que por fin, so han puesto en marcha, tanto en el nuevo muelle como en la lonja y en la casa-Ayuntamiento, se trabaja activamente. El bloque de casas viviendas y el también nuevo edificio de la Caja do Ahorros, están casi terminándose.

Después de tantos años durante los cuales estuvo Muros dormido, parece que va despertando de su letargo y empieza otra vez a seguir el camino que le es indispensable si no quiere perecer. Porque ya le sabe que, dadas las especiales características de nuestro pueblo, o tiene que seguir adelante por las rutas que marcan las actuales tendencias del progreso humano, o verse condenado a morir, sin otro remedio.

Por eso es importante ver como en estos días se trabaja en eras obras que son como el exponente do una era de resurgimiento capaz de situarnos a la altura que los tiempos actuales lo requieren con más apremio cada vez.

Reiteramos aquí los grandes deseos que todos tenemos de que nunca se vean estancadas las justas ambiciones do los muradanos que esperan ir viendo satisfechas paulatinamente e ininterrumpidamente.

 

Anuncios

Acerca de themurostimes

“THE MUROS TIMES” non se responsabiliza nin se identifica coas opinions verquidas por parte dos seus colaboradores nos materiais publicados.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Historia, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deixa un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s